Tras 20 años de firmado el TLCAN, México no logra crecimiento ni productividad proyectados: SE

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 25 de Junio de 2014 a las 01:18:04

México, DF., a 24 de junio de 2014.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que tras 20 años de que México firmara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país ha cambiado la geografía económica, aunque “los niveles promedio de crecimiento han dejado mucho qué desear”, señaló.

 

Al participar en la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario señaló que hace 20 años México no creó las condiciones para hacer efectivo el Tratado a nivel nacional.

“Si voy a pedir al sector productivo nacional que compita globalmente, debí garantizar en territorio nacional condiciones de competencia justa”, declaró Guajardo Villareal.

Indicó que la primera ley de competencia económica, de 1992, “se hizo sin dientes, no tuvo la capacidad de controlar la concentración de mercados y por más de 20 años los medianos y pequeños empresarios han tenido que pagar elevados costos de insumos estratégicos, como telecomunicaciones, entre 35 y 40% más costosos de lo que sus competidores iguales pagan en otros países”.

Asimismo, el secretario manifestó que sólo las grandes empresas tienen acceso a mercados internacionales con tasas de interés que compiten globalmente, mientras que las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) han estado excluidas del sector; “actualmente más de 85% de la pequeña y microempresa no tiene acceso a este sector”, informó el secretario.

Por lo cual señaló que las reformas estructurales tienen como objetivo poner el “campo parejo para competir” a las MiPyMEs.

“Si hay un agente económico destinatario de estas reformas es la capacidad de levantar a ese grupo de empresas que representan más de 70 por ciento del empleo, para que puedan integrarse a esquemas productivos donde su productividad sea igual que la de las grandes”, dijo.

Indicó que a 20 años de la entrada en vigor del TLCAN y con 10 tratados internacionales firmados por México con 45 países, que dan acceso a un mercado de más de 1,000 millones de consumidores, “hemos transformado el rostro de la geografía económica nacional”.

Sin embargo, reconoció que hay sectores ganadores y otros que se tienen que ajustar al cambio.

Señaló que México comercia siete veces más que hace 20 años y añadió que la estructura de exportaciones es muy distinta a la de entonces, cuando 65% de las ventas al exterior hidrocarburos, energía y minerales y sólo 35% eran manufacturas; siendo en la actualidad 85% de manufacturas y 15% de minerales e insumos energéticos, “y nuestras manufacturas representan el 60% de las exportaciones manufactureras de América Latina”.

Finalmente, reconoció que tras dos décadas de la apertura comercial, la región sur-sureste del país no se ha beneficiado de esta práctica mercantil ni de la integración a la globalidad.

“Eso es un reto y tiene que ver con el comentario del secretario de Hacienda de ayer, de que los niveles promedio de crecimiento han dejado mucho qué desear”, apuntó.